Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: EN LA PANDEMIA SURGEN BUENAS IDEAS Y ALGUNAS OCURRENCIAS

Día de publicación: 2020-04-01
Por: Marcelo Beyliss

LLUVIA DE IDEAS, de ocurrencias y lucimiento. Algo de ello hemos tenido en estos últimos días de emergencia sanitaria en Sonora por el Coronavirus.

Bien por algunos que han sacado a relucir su ingenio o su responsabilidad con la sociedad.

Algunas de esas ideas han surgido de funcionarios o políticos, o de algunos académicos.

Otros por puro protagonismo lanzan al aire propuestas que también parecerían ocurrencias, sin pies ni cabeza.

Esperemos que se aproveche las mejores y que nos ayuden a que la crisis sea lo menos severa posible.

 

A LO MEJOR con una buena intención, alguien por ahí mencionó la idea de aplicar de tajo y de manera rigurosa la ley seca. Que se prohíba la venta y consumo de bebidas embriagantes, a toda hora y a todo lo largo y ancho de Sonora.

Que complicado. La historia nos ha demostrado que las prohibiciones no ayudan en nada, al contrario, propician la violencia y la venta clandestina.

Estoy seguro que en el primer minuto que se prohíba la venta de cerveza, surgirán o tomarán fuerza los lugares de venta ilegal.

Estos, sabemos, operan en l impunidad, pues los propietarios se “arreglan” con policías e inspectores. Se forma toda una cadena de corrupción, la venta y el consumo prevalece y alrededor de estos lugares se forma otra serie de actividades ilícitas, como la venta de drogas o la extorsión.

En fin, pienso que la clave de todo esto, es decir para evitar que la crisis sea severa no hay como hacer conciencia con mensajes contundentes. Insistir e insistir en el “Quédate en Casa” y narrar cómo se han infectado o cómo se han propiciado los contagios comunitarios, así como los peligros del coronavirus.

Sabemos que todos estos estos esfuerzos vienen viciados de origen, pues vimos en las autoridades federales, encabezadas por el Presidente López Obrador, un lamentable desdén ante el problema.

Por ello, no culpemos de todo a la gente que está dudosa de creer o no creer en los riesgos o de hacer o no hacer caso a las indicaciones de las autoridades.

 

DESDE EL KIOSKO

 

 

Llega el reporte a este espacio en el sentido de que personal médico de Hermosillo, como doctores y enfermeras (os) sufren discriminación en el transporte urbano y en sistemas como Uber. Los choferes o demás usuarios tienen miedo al contagio. Entendido y normal, pero entonces, que alguien diseñe un sistema de transporte para ellos, los héroes más importantes de esta historia de la vida real.

Ir arriba