DOMINGO DE CORONAVIRUS

Día de publicación: 2020-03-23
Por: Marcelo Beyliss

ESTE DOMINGO DESPUÉS del mediodía me di a la tarea de recorren lugares de Hermosillo que habitualmente registran una fuerte afluencia es este día.

Sin lugar a dudas que la mayoría captó el mensaje y las advertencias con respecto al Coronavirus.

Estuve en el Primer Cuadro de la ciudad, por la calle Doctor Noriega, en las inmediaciones del Mercado Zazueta. Un domingo cualquiera aquello hubiera sido una fuerte aglomeración.

En esa cuadra hay una parada de camiones. Llegan de casi todas las rutas. Es el lugar perfecto para medir la afluencia de personas.

Unos cuantos esperaban camión. Varios negocios de ese sector estaban cerrados. Algunos decidieron bajar las cortinas de acero muy temprano otros simplemente no abrieron.

Algunos taxistas me dijeron: Está muerto y se va a poner peor.

Las jóvenes del negocio de celulares me comentaron que la venta cayó en un 60 por ciento; en ese mismo sentido fue la expresión del chavalo del puesto de paletas y aguas frescas.

Pero de todos la más angustiada fue una señora que vende empaquetados de almendras, cacahuates, garapiñados, etc.

Sus ventas se desplomaron dramáticamente y nadie le dice cuánto va a durar todo esto. Solo escucha que hay una pandemia por el Covid-19, que en el mundo a matado a miles de personas y que amenaza con seguir cobrando víctimas; pero no sabe cuándo pasará y cuándo sus ventas volverán a la normalidad.

Que pena, a estas personas que cada día salen a ganarse los pesos que les permitan satisfacer el mínimo de sus necesidades nadie le ha dicho que no hay nada planeado para ellos.

Al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le acaba de “caer el veinte” de que se aproxima una crisis económica por el Covid-19 aunado a los precios internacionales del petróleo.

La gente, al menos en Hermosillo, ha acatado las indicaciones de quedarse en casa; ahora, esos que viven y trabajan por el día, por los pesos que le den sustento cada día, necesitan un aliciente para no salir y también ser parte de la solución.

¿Para qué esperar?

 

 

SIGUE SIENDO LÓPEZ OBRADOR el único que no quiere acatar medidas preventivas por el Covid-19; no escucha a nadie, ni siquiera a la Organización Mundial de la Salud.

En los municipios –por ejemplo en Sonora- Alcaldes emanados de su partido han tomado medidas drásticas e incluso piden más apoyo.

En el Congreso del Estado de Sonora, la mayoría “morenista” exige un informe de acciones para frenar los contagios en Sonora.

Y en ciudades como Hermosillo se llega al grado de instalar retenes para conminar a la ciudadanía a permanecer en casa.

 

 

DESDE EL KIOSKO

 

El dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins estará este lunes en el Instituto Estatal Electoral para solicitar a ese organismo que suspenda las prerrogativas a partidos políticos por la inminente urgencia económica que se avecina.

 

En el Ayuntamiento de Hermosillo siguen los trabajos normales, pero ahora la información la proporcionarán a los reporteros a través videoconferencia.

Ir arriba