Predomina población joven en Sonora: Inegi

Día de publicación: 2019-10-05
Por: El Sol de Hermosillo

El estado tiene una población joven, pues de los alrededor de 3 millones de habitantes, sólo el 12.5% es del grupo de la tercera edad, es decir más de 60 años.

El estado de Sonora tiene una población joven, pues de los alrededor de 3 millones de habitantes que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima hay en la entidad al 2019, sólo el 12.5% es del grupo de la tercera edad, es decir más de 60 años.

Esto significa que salvo 380 mil 826 personas, el resto están entre cero y 59 años de edad, lo cual representa alrededor de 2 millones 619 mil hombres y mujeres que viven en el estado norteño.




En general se puede decir que México es una nación joven, pues del total de los más de 126 millones de habitantes, apenas el 15.4 millones de personas tienen más de 60 años de edad, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

Asimismo, el 32.6% de las personas de la tercera edad se mantienen económicamente activas, 20.3% de ellas son mujeres, mientras que el 46.7% son hombres que aún laboran en distintas ramas.

El 90% de estas personas afortunadamente cuentan con algún tipo de seguridad social, por lo que tienen servicio médico. El grupo de las mujeres es el que mayormente tienen esta cobertura, pues el 92.2% están afiliadas a alguna institución, mientras que sólo el 87.4 de los hombres tienen alguna derechohabiencia.

Cabe resaltar que el grupo de la tercera edad representa la delimitación demográfica que más fallecimientos presenta en la entidad, pues del total de defunciones que se presentaron durante el año pasado, el 64.7% tenían más de 60 años de edad.

Las personas de la tercera edad en su mayoría no cuentan con estudios de educación superior, pues solamente el 14.4% de los hombres cursó una carrera universitaria, mientras que apenas el 6.7% de las mujeres hizo lo mismo.

Otro de los atrasos que presenta este grupo demográfico, es el del Internet y uso de computadora, pues solamente el 33.8% utiliza esta herramienta, mientras que apenas el 11.6% usa un ordenador.

En lo que sí se han presentado avances, es en el uso de telefonía celular, pues alrededor del 73.7%, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares.


Ir arriba