El coraje de Munro y las posibles complicaciones para razo. 

Día de publicación: 2019-09-12
Por: Marcelo Beyliss

DEL QUE NOS DICEN anda un poco más tranquilo es el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Ernesto Munro Palacio.


Ya se le bajó un poco el enojo-coraje-molestia por la desbandada panista observada el domingo pasado en Hermosillo, durante la asamblea distrital de México Libre, organización creada por los Calderón-Zavala.

Nos informan que el pasado martes Munro se reunió con un grupo de panistas, algunos militantes muy conocidos, otros integrantes de la dirigencia, para hablar de este tema, es decir de la supuesta migración de decenas de integrantes del blanquiazul a dicha organización.

Nos dicen que fueron más de dos panistas que gozan de liderazgo que le hicieron saber a Munro Palacio que su reacción de enojo no es lo mejor.



AL INTERIOR DE MORENA, nos dicen, la noticia de que Adolfo Salazar Razo vendrá a asumir la dirigencia estatal de ese partido no ha sido del agrado de muchos.

Algunos militantes, entre ellos Diputados, Alcaldes y gente cercana a estos, ven con incertidumbre una presidencia de Salazar Razo, de quien se ha comentado que ha dejado o dejará la Secretaría Técnica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para venir a hacerse cargo de MORENA en Sonora.

Y es que algunos le atribuyen a este personaje los orígenes de la división de la coalición Juntos Haremos Historia, que parecía estaría unida y sólida al menos los primeros tres años.

Salazar Razo fue de los operadores de aquel reparto de cargos administrativos y de confianza del Congreso del Estado, que se habría fraguado un par de semanas antes de que comenzara la actual legislatura.

Eso dio origen, primero, a los choques del PT y PES con MORENA. Y al interior de este último partido también hubo inconformidades tras la publicación de la lista en la que se establecía la distribución de puestos.

De ahí que no sea, para nada, un ambiente de fiesta por el próximo arribo de quien es considerado uno de los hombres de todas las confianzas de Alfonso Durazo.



A PROPÓSITO DE LA ACTUAL LEGISLATURA LOCAL, estamos a unos días de que se cumpla su primer año.

Su característica principal ha sido la pronunciada curva de aprendizaje.

Antes de comenzar la expectativa era que fuera una maquina opositora al Gobierno del Estado. Lo cual no ha sido así.

Al PRI y a la Administración de Claudia Pavlovich se le vaticinaban tiempos muy difíciles, cuesta arriba. Lo cual, no ha ocurrido.

Precisamente le hicimos referencia este tema al Coordinador del tricolor en el Congreso Local, Rogelio Díaz Brown, quien asegura que los operadores del PRI y del Gobierno han tenido que abocarse a hacer política.

Yo agregaría aquí lo que comentábamos líneas arriba: La división de aquella Coalición.



TEMA QUE YA ESTÁ en la cancha del Congreso del Estado es el de la propuesta de reforma a la Ley que rige a la Universidad de Sonora, que entre otras cosas contempla eliminar la junta universitaria y por lo tanto dejar en manos de toda la comunidad de la máxima casa de estudios la elección del Rector.

El jefe de la bancada priista adelanta que habrá que conciliar el tema con los diferentes grupos de la Unison y que “hay que evitar que se ‘incendie’ la Unison”.



DESDE EL KIOSKO


De no creerse que la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessnes se deje “chamaquear” de esa manera. Creer que una etapa del Tour De Francia se realizará en San Carlos y luego anunciarlo, no es de este mundo.


Y una noticia que generará muchas tristezas es sin duda el anuncio de la Senadora, Lily Téllez de que no le interesa ser candidata a Gobernadora en 2021. Lo dijo en twitter. La gente la aclama, se empieza a encaprichar con ella, pero dice “no”.





Ir arriba