Absolución de implicado en caso Ayotzinapa demerita a las instituciones: AMLO

Día de publicación: 2019-09-04
Por: Redaccion

Agregó que si se avanza en evitar la aplicación “facciosa de las leyes”, la corrupción en el poder Judicial y de los ministerios ayudará a no repetir los casos.

La absolución de uno de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es grave y amerita una investigación a fondo, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es algo que debe ameritar una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia”, dijo.

Esta mañana Alejandro Encinas Rodríguez, de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, informó que la absolución de Gildardo López Astudillo por insuficiencia probatoria dictada por el juez Samuel Ventura Ramos del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, abre la puerta para que otros 50 procesados por la desaparición de los estudiantes sean absueltos en un acto de impunidad e injusticia para las víctimas.


“Yo estoy seguro que el Fiscal General va a intervenir y que hará lo propio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones, estos hechos”, precisó.

El mandatario agregó que si se avanza en evitar la aplicación “facciosa de las leyes”, la corrupción en el poder Judicial y de los ministerios públicos ayudará a “no permitir que estos casos se repitan”.

“Y perdamos hasta nuestra capacidad de asombro; se ve como algo normal, ahí sí ofrezco disculpas por anticipado porque cada vez que haya un hecho de esos, lo vamos a tratar aquí, no nos vamos a quedar callados”, dijo.
De acuerdo con los datos presentados por Encinas Rodríguez del 26 de septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018 se consignaron a 169 personas de las cuales se detuvieron a 142 (55 policías de Iguala, 20 policías de Cocula y 67 civiles presuntos integrantes del cartel Guerreros Unidos).

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) sólo procesó a 70 personas por el delito de secuestro contra los normalistas.
La absolución de López Astudillo se dio por una mala integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales basada en irregularidades y graves violaciones a los derechos humanos, dijo Encinas.

“¿Qué derecho humano prevalece, el interés superior de las víctimas o del victimario?”, cuestionó el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
 
Fuente:Imparcial 

Ir arriba