Reportan en Sonora siete muertes maternas. 

Día de publicación: 2019-08-21
Por: El Sol de Hermosillo

La Dirección General de Epidemiología expuso que esta cantidad representa el 1.7% de los casos a nivel nacional de mujeres que mueren durante el embarazo

Hasta el momento se han reportado siete muertes maternas en el estado de Sonora, aportando el 1.7% de los decesos de mujeres a nivel nacional, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De acuerdo con el organismo oficial, tres de estos decesos ocurrieron en la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), mientras que dos de ellos ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social y los otros dos en clínicas particulares.
Al menos dos de estos lamentables hechos fueron informados tardíamente a la Dirección General, por lo que se usó el método de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (Birmm) para registrarlas.

A nivel nacional, las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con un 19% de los casos adjudicados a este padecimiento.

Mientras tanto la hemorragia obstétrica y el aborto representan el 18% y el 10% de las muertes maternas respectivamente.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México en primer lugar, seguido de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Jalisco, las cuales en conjunto suman el 40% de las defunciones registradas.

Ir arriba