AMLO pide a Hacienda reunirse con dirigentes por reducción de presupuesto para partidos. 

Día de publicación: 2019-08-08
Por: El Financiero

El mandatario federal señaló que puede llegarse a un acuerdo para la reducción del dinero destinado a partidos, y que este puede ser destinado a proyectos como el mantenimiento de escuelas y clínicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los dirigentes de los partidos políticos para lograr un acuerdo conjunto a fin de que renuncien a parte del financiamiento público para el próximo año.

Indicó que dialogará con el secretario para saber si los partidos que decidan renunciar a parte de sus prerrogativas puedan manifestar en qué quieren que se use el dinero y que este pueda regresar etiquetado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras señalar que todos los días se hará el llamado a los partidos, indicó que no se busca presionar a nadie, pero sí “hacerlo público, transparente, quién es quién en la congruencia, en ayudar al prójimo”, y en ese sentido celebró que Morena se haya pronunciado al respecto.
"Yo celebro que ya haya respuesta de un partido, estamos hablando de un ahorro, según entiendo, de cerca de mil millones de pesos. Nada más un partido. Mil millones significa poder darle mantenimiento como a mil escuelas (...) Ese millón por escuela alcanzaría hasta para hacer un aula y para impermeabilizar, pintar, arreglar los baños. Eso si se trata de una escuela grande, pero podría ser 500 mil y ya son dos mil escuelas", calculó.

Dijo que el dinero ahorrado podría ser destinado también a todos fines, tales como becas para estudiantes pobres de distintos niveles escolares o para arreglar centros de salud, a la compra de equipo médico, y otros programas.

Ir arriba