Continuará el tiempo ventoso y el aumento de temperaturas para Sonora. 

Día de publicación: 2019-05-24
Por: Redaccion

Para hoy se prevén rachas de hasta 80 km/h en la zona serrana del estado.

Para mañana viernes, empezará una recuperación rápida de las temperaturas, especialmente en el centro, sur y oriente de Sonora, se prevé cielo mayormente despejado sin posibilidad de lluvias, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Para hoy se mantendrá el ambiente cálido a muy cálido en los valles del centro, sur y oriente del estado, además continuará el tiempo ventoso, previéndose rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) la Sierra Madre Occidental y de hasta 60 km/h en el Golfo de California.

 

De acuerdo con el aviso meteorológico de la Conagua, para el próximo sábado continuará el cielo mayormente despejado, sin posibilidades de lluvias. En el día se espera tiempo de muy cálido a caluroso en los valles del centro, sur y oriente, con temperaturas máximas cercanas a 35 grados Celsius (°C) y mayores.

 

El domingo próximo, la Conagua pronostica que un nuevo núcleo de baja presión se aproximará a Sonora por la tarde. Por tanto, este día continuará el cielo mayormente despejado y el ambiente caluroso en los valles del centro, sur y oriente, pero se observará una intensificación del viento por la tarde.

 

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron de 37.0 °C en Mazatán, 36.5 en San Bernardo, 35.9 en El Cubil y presa Plutarco E. Calles, 35.2 en Paso Nacori. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 4.0 °C en presa Abraham González, 7.2 en Guápoca, 7.5 en Bacanuchi, 8.0 en Arizpe y Yécora.

 

Sistema de presas

 

El sistema de presas de Sonora está a 44.4 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 504.90 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra a 99.6 por ciento con 700.76 hm3, con gasto de 10.55 m3/s por obra de toma.

 

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1554.56 hm3, que representa el 54.9 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 33.1 %, de 999.69 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 17.4 por ciento.

 

Ir arriba