Busca C51 brindar un mejor servicio a Sonora. 

Día de publicación: 2019-05-11
Por: El Sol de Hermosillo

De manera coordinada con los tres niveles de gobierno realizan acciones y presentan un análisis a cada corporación de manera constante

En lo que va del año el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) lleva un total de 254 mil 250 reportes de emergencia atendidos en Sonora.

Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Guaymas, son los municipios donde más se atienden llamadas del 911, de acuerdo con las cifran que se revelaron de enero a abril.
La directora de seguimiento interinstitucional a programas con perspectiva de género, Cassandra López Manzano, informó que la música por alto volumen, violencia intrafamiliar, persona sospechosa, persona agresiva y accidentes de tránsito son los reportes más frecuentes.

Debido a esto el C5i trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y presenta un análisis a cada corporación, con el fin de mejorar la calidad de atención para los ciudadanos, ya que el tiempo de respuesta se mide constantemente.

“Los días y las horas en que más recibimos reportes de emergencias son los domingos de 12 pm a 2 am y los motivos por los que más marcan en este 2019 es por la música en alto volumen que ocupa el 9% de nuestro universo de llamadas, seguido de violencia familiar que es 7%, persona sospechosa 6%, persona agresiva 6% y accidentes de tránsito 5% de emergencias recibidas”, explicó.

Al tratarse de 254 mil 250 reportes en el Estado, López Manzano indicó que en enero atendió 63 mil 281 llamadas, febrero con 58 mil 414, marzo con 69 mil 228 y abril con 63 mil 227.

Sin embargo, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia maneja cuatro rubros, siendo Seguridad, Salud, Protección Civil y Protección Familiar que se implementó a nivel estatal, porque en 2016 y 2017 era el más alto.

“Está conformado por el Instituto Sonorense de las mujeres por el tema de violencia contra la mujer, violencia de parejas o violencia familiar. Y también DIF Sonora a través de la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes y ellos ven todo el tema de maltrato a menores”, expuso.





Llamadas de broma

Por otra parte, se dio a conocer que en Sonora un 27% de las llamadas son reales y el resto se divide en llamadas colgadas y las informativas - a veces recibimos llamadas preguntando por servicios públicos, por direcciones, por horarios que atienden las oficinas que eso no entra en una emergencia, mencionó Cassandra Manzano.

En el caso de bromas, se aclaró que no es muy frecuente en lo que va del año, ya que se ha trabajado para concientizar que es un mal uso del 911.



La recomendación

Ocasionalmente, el personal del C5i realiza encuestas a la ciudadanía para medir la percepción del servicio que ofrecen, con el fin de tomar en cuenta la opinión pública.

Lo que se considera en el área de calidad es el tiempo de atención, respuesta y solución desde el punto de vista del encuestado, ya que las corporaciones consideran las evaluaciones y opiniones.

“Extendemos la invitación a todos los ciudadanos a que nos marquen en caso de una emergencia en la que se encuentre en peligro su vida o patrimonio y en el momento que atendamos la llamada vamos a brindarle la mejor atención”, finalizó.



Reportes frecuentes

Música por alto volumen

Violencia intrafamiliar

Persona sospechosa

Persona agresiva

Accidentes de tránsito



Llamadas por mes

Enero atendió 63 mil 281

Febrero con 58 mil 414

Marzo con 69 mil 228

Abril con 63 mil 227

Ir arriba