Casas en abandono, un problema arraigado en Hermosillo

Esta problemática no es nueva en la capital sonorense; sin embargo, algunos actores han realizado algunas propuestas para combatir esta situación

Día de publicación: 2021-06-18
Por: El Sol de Hermosillo

Existen en la entidad más de 14 mil viviendas que representan un peligro para la población, sobre todo para los vecinos, al encontrarse abandonadas y sin vigilancia constante.

Sin ventanas, vandalizadas y llenas de maleza, es como se pueden apreciar cada vez más domicilios, producto del descuido en que se encuentran debido a múltiples circunstancias, lo que representa para los residentes un riesgo, además de un foco de infección.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) ubica a Sonora dentro de las primeras diez entidades con más casas abandonadas al tener cerca de 14 mil 666 casas abandonadas.

Detección de viviendas

Tan sólo en Hermosillo, existen alrededor de 3 mil viviendas deshabitadas, explicó el titular de Servicios Municipales, Gino Saracco, número que podría ser mayor, ya que la cantidad que tienen es únicamente de reportes que llegan a la dependencia.


Algunas de estas casas habitacionales se ubican en zonas como Villa Verde, Villas del Sur y Pueblitos, no obstante, estas circunstancias no son específicas de estos sectores.

El funcionario municipal mencionó que se encuentran trabajando para poder localizar a los dueños de los predios con el fin de notificarlos para que bloqueen los accesos y así evitar que sean un problema para los residentes de las diversas colonias.

De hacer caso omiso, la dependencia puede sancionar a los propietarios con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 13 mil 443 pesos mexicanos.

Un problema para vecinos
Anna Luisa Salazar, vecina de la colonia Pueblitos, declaró que una casa abandonada es preocupante, ya que representa un riesgo por múltiples motivos.

“Uno hace un esfuerzo para poder ‘encharcarse’ con una casita, donde espera vivir tranquilo y poder criar a sus hijos, pero nos preocupa que estos lugares sin familias sean un nido de malvivientes”, manifestó.

También resaltó que a algunas casas comienzan a robarles el cableado, protecciones o puertas, luego se vuelven un punto de acumulación de basura y maleza.

“Sí sabemos que se meten a robarlas a veces, personas que no conocemos, se meten a drogarse o a quemar la maleza y eso también es riesgoso”.

Anna Luisa consideró que un factor importante por el que abandonan las casas son los altos costos que tienen que efectuarse para poder culminar el pago.

“Sí es cierto, hacemos un esfuerzo, pero a veces no alcanza lo que nos pagan para dar el pago del Infonavit, además de que las ubicaciones que dan no siempre son las mejores, pero es para lo que alcanza”, añadió.

Buscan abatir rezago de vivienda

Por su parte, María Antonieta Laso López, titular de Promotora Inmobiliaria en Hermosillo, dijo que hay viviendas que no son propiamente del Infonavit, sino que son de constructoras privadas.

Por ello, agregó, se busca a través de un programa que las casas deshabitadas puedan ser adquiridas por el Ayuntamiento para ofrecerlas a ciudadanos con facilidades de pago.

Destacó que próximamente podrían hablar de este programa, ya que dijo el Infonavit podría venderles cerca de 800 viviendas, las cuales pudieran ser el próximo hogar de personas que busquen edificar.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el programa, sin embargo, se espera que pueda ser un proyecto que perdure para beneficio de la población hermosillense.

Fuente: Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

Ir arriba