AMLO anuncia que Sonora podría tener un parque de energía solar

El clima en Sonora se presta para la generación de energía solar, por lo que se analiza la inversión en este sector para el estado

Día de publicación: 2021-06-17
Por: Redaccion

Al ser considerado Sonora como uno de los lugares con más posibilidades para la generación de energía solar, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se está analizando construir en el Estado un parque solar.

Durante su conferencia matutina informó que en su reunión con el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño se habló de esta posibilidad por lo que se buscará el lugar idóneo para construirlo.

“Se habla de que Sonora es el Estado que tiene más posibilidades de generación de energía solar en todo el país y del mundo, es de los sitios especiales para esto, entonces se va a explorar la posibilidad”, indicó.

Por lo que se busca crear un proyecto rentable que no sea para generar ganancias, sino beneficios para Sonora a fin de que la energía eléctrica no cueste tanto y pueda beneficiar a los consumidores.

La idea, dijo, es que sea una empresa pública que trabaje en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para subir la energía solar generada a la red.

Detalló que el Gobierno federal ayudaría con el financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin) o el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

López Obrador mencionó que con dicha obra se busca mantener los subsidios existentes en el Estado hacia la Tarifa 1F y que el precio de la luz no suba.

Agregó que el equipo de trabajo de Alfonso Durazo verá el tema de costos y el lugar, por lo que próximamente se darán más detalles al respecto ya que se está investigando para ver si el proyecto es viable.

Asimismo, detalló que durante la reunión que sostuvo el pasado martes con el Gobernador electo de Sonora se vio el tema de justicia para la comunidad yaqui y sobre el caso del Puerto de Guaymas, el cual está ya siendo atendido por la Secretaría de Marina.

El Presidente agregó que así como se reunió con Alfonso Durazo estará manteniendo reuniones con todos los gobernadores electos y los que continuarán en funciones.

Fuente: Reyna Gámez | El Sol de Hermosillo

Ir arriba