En campañas no hubo propuestas claras para seguridad: experto

Mario Salomón, especialista en temas de seguridad y Country Manager de Multisistemas de Seguridad señaló que Sonora es uno de los estados más violentos

Día de publicación: 2021-06-17
Por: El Sol de Hermosillo

A pesar de que en el estado de Sonora se ubique la cuarta ciudad más violenta del mundo (Ciudad Obregón), existe una preocupante ausencia de propuestas para atacar el tema de la inseguridad y de acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, México ocupa el primer lugar como el país más violento.

Mario Salomón, especialista en temas de seguridad y Country Manager de Multisistemas de Seguridad, declaró que la entidad muestra niveles muy altos de inseguridad prácticamente en todos los rubros, pues se registró un incremento en los homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2021, en comparación con el año 2020.

“Se incrementaron un 20%, son varios los rubros donde mes a mes, incluso en este mismo año, encuentras que el total de delitos en contra de la vida y la integridad corporal de la gente”, aseguró.

Cabe señalar que únicamente en el mes de enero se registraron 406, febrero 436 y en marzo 574, lo cual es un repunte muy fuerte; incluso en delitos contra la libertad y seguridad sexual se tuvo 88 en enero, febrero 99 y en marzo un total de 164.

El especialista mencionó que son crecimientos significativos, ya que Hermosillo y Cajeme representan aproximadamente el 60% entre los dos de la problemática, pues de enero a junio del 2020, Hermosillo representó el 38% y Cajeme el 22% de todos los homicidios que se registran en Sonora.

“Particularmente de llamar la atención, es muy lamentable que una ciudad como Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, sea la cuarta ciudad más violenta del mundo, México de acuerdo con el análisis que hace año con año el Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública, ocupa el primer lugar como el país más violento del mundo”, apuntó.

Entre las ciudades más peligrosas del mundo, el primer lugar es ocupado por Celaya, Tijuana el segundo, Ciudad Juárez el tercero y el cuarto lugar lo ocupa Ciudad Obregón.

Consideró que fue muy lamentable ver que ninguno de los 15 gobernadores electos haya presentado propuestas en materia de seguridad, a pesar de que la seguridad sea un tema de mayor preocupación y con base a datos del Inegi, la inseguridad es el tema que preocupa a más del 70% de la población mexicana.

Asimismo, manifestó que el tema de la inseguridad puede derivar del tema económico, es decir, al no haber un plan para proteger a las empresas ante la pandemia del Covid-19, generó desempleo y esto hace que muchas personas no tengan recurso para llevar sustento a su familia y pueda terminar en actos delincuenciales.

Finalmente, Mario Salomón invitó a exigir estas propuestas a los candidatos y presenten un plan sólido, lo ejecuten y más importante, así como el monitoreo de resultados, por lo que se tiene que insistir en el tema de la seguridad, además de la economía.

Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo

Ir arriba