Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: ¿QUIÉN VA A CAPITALIZAR LA DERROTA DE DURAZO EN EL DEBATE?

Día de publicación: 2021-04-28
Por: Marcelo Beyliss

EN RELACIÓN AL DEBATE de la noche del martes entre la candidata y los candidatos al Gobierno de Sonora, hay algo muy claro y contundente: Perdió el candidato de Juntos Haremos Historia, Alfonso Durazo Montaño.
El de Bavispe salió de su zona de confort donde nadie lo increpa y se puso muy nervioso. No articuló, divagaba y mostró desconocimiento de temas tan elementales como las etnias de Sonora.
Este tipo de eventos trascienden un poco más allá del llamado círculo rojo; llega también al círculo verde, aunque es difícil precisar a cuántos y quiénes, en base a lo que vieron y escucharon, definen su voto.
Pero ¿por qué perdió Durazo? No fue contundente, le faltó lanzar propuestas y sobre todo, nunca dejó de leer.
Recibió por todos lados y no tuvo la capacidad de responder. Que se le acabaron los tiempos, pues debió haberlos administrado.
El señalamiento de Rosario Robles, en relación a que si por cada víctima de la violencia hiciéramos un minuto de silencio pasaríamos 45 días sin hablar, fue un dardo bastante envenenado.
Durazo prefirió sacarle la vuelta.
AHORA VAMOS A VER SI realmente Ernesto Gándara capitaliza la mala actuación de Durazo en este primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Vienen tres o cuatro días de postdebate, de aprovechar aciertos o pifias de los contrarios.
Se va a poner muy interesante esto.
DEL PAPEL DEL IEE en el debate, pues qué podemos hablar que no se haya dicho durante las transmisiones de ayer vía plataformas digitales de ese organismo.
Solamente yo pongo sobre la mesa el hecho de que si se le cae el sistema de la transmisión, entonces ¿se le puede caer el sistema del cómputo de votos?
Debe decir el IEE quién fue la empresa contratada para esa producción y no pagarle todo completo.
Pero no debemos desdeñar el contenido que tuvo el debate. Las pifias del IEE no pueden estar en primer lugar en la agenda de la discusión.
El debate tuvo contenido, con un resultado muy claro.
DESDE EL KIOSKO
Con el pan de un hot dog le tiraron a Manuel Puebla. Cuentan que andando en un recorrido de campaña, en la colonia La Manga, el candidato a Diputado Local quiso acercarse a saludar a un vendedor de “dogos”, pero este, molesto, le tiró con un pan. La molestia del comerciante, conocido como Nereo, fue porque está harto de ver a los políticos que llegan a pedirles el voto y luego de olvidan de ellos.

Ir arriba