Unison no perdonará violencia de género ni acoso: Rita Plancarte

La rectora electa de la máxima casa de estudios manifestó que su gestión atenderá de manera significativa las denuncias de estudiantes

Día de publicación: 2021-04-21
Por: El Sol de Hermosillo

La rectora electa de la máxima casa de estudios manifestó que su gestión atenderá de manera significativa las denuncias de estudiantes

No obstante, la doctora se encuentra plenamente consciente de ello y en numerosas ocasiones ha manifestado que su gestión atenderá de manera significativa las denuncias por violencia de género que se han gestado dentro de la comunidad universitaria.

“Tenemos la intención definitiva de poner en marcha y dar seguimiento con mucha puntualidad a todo lo que tenga que ver con el protocolo para la prevención y atención a los casos de violencia de género en la Universidad de Sonora”.

“Es importante señalar que una parte fundamental en este tema es la prevención, en la universidad tenemos que reeducarnos, adecuarnos a la situación actual y promover que todas las conductas que se realizan se den en el marco de relaciones de respeto, inclusión y demás”, expuso en entrevista con El Sol de Hermosillo.

La universidad cuenta con un protocolo para prevención y atención a la violencia de género, el cual contó con el trabajo de la misma Plancarte Martínez en colaboración con la Comisión Institucional de Género de la propia universidad y con la Comisión de Género de la División de Ciencias Sociales.

Cabe recordar que, por iniciativa de las mismas estudiantes del Alma Máter, se instauró la iniciativa del “tendedero del acoso”, dinámica en la que las alumnas narraban de forma anónima situaciones en las que profesores o alumnos incurrieron en actos de violencia de género.

Plancarte Martínez añadió que parte de su gestión está orientada a atender los cambios que se están viviendo socialmente, los cuales se les pide a los profesionistas que se insertan en la sociedad, y este problema es uno de ellos.

Violencia de género, un problema recurrente

El último incidente público de violencia de género suscitado en la Unison se presentó hace unas semanas cuando, a través de redes sociales, se denunciaron los comentarios despectivos de un profesor del Alma Máter sobre el Día de la Mujer.

A través de sus plataformas oficiales, la universidad publicó una carta donde estableció que a través del Programa Institucional por la Equidad de Género, se tomarán las medidas correspondientes contra el profesor, quien imparte una de las materias en la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales.

La todavía vicerrectora de la institución señaló que la violencia de género se trata de un asunto derivado de estructuras patriarcales históricamente establecidas, mismas que se han ido modificando para ofrecer a las mujeres mejores ambientes de convivencia.

“El problema no es solamente de profesores a estudiantes, sino que se da también entre los propios estudiantes porque así es la sociedad y en la universidad se reflejan las formas de relación que se dan en la propia sociedad”.

“Muchas veces la gente no está consciente de que sus conductas son violentas porque se han estado normalizando a lo largo de la historia, entonces para mí sí es un aspecto importante y creo que efectivamente una rectora debe estar mucho más atenta a todo lo que tiene que ver con violencia de género”, puntualizó.

Fuente: Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

Ir arriba