Los invito a leer mi columna #PlazaZaragoza con el tema: LOS DISTRACTORES DE AMLO Y LAS PRECAMPAÑAS 

Día de publicación: 2020-09-28
Por: Marcelo Beyliss

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ANDRÉS MANUEL López Obrador ha dado muestra una vez más que es experto en distraer la atención; de hecho es lo mejor que sabe hacer, poner agenda con sus temas aunque estos no sean lo que realmente importa al país. 

La semana pasada, en una de las mañaneras, mostró un supuesto análisis de los comentarios que sobre su Gobierno se expresan en medios de comunicación, concretamente se refirió a columnas de opinión. 

El balance que hace López Obrador es que “es el Presidente más atacado de la historia”. 

Para López Obrador eso es lo importante en el país: Los comentarios que sobre él se hacen. No importa tanto lo que ocurre en materia de seguridad, tampoco es importante la pandemia que ha cobrado más de 75 mil vidas. 

López Obrador tampoco le da la importancia que se le debe dar a la crisis económica que se agravó con la contingencia sanitaria y todo lo que se desprende de ella como el desempleo y el crecimiento de la pobreza. 

Para el Presidente lo importante y lo que le merece su atención es que los periodistas lo critiquen. 

Pero ya sabemos cuál es el principal objetivo del tabasqueño: Desviar la atención; claro de paso hacerse la víctima, tirarse al piso y decirle de nueva cuenta a los espectadores que la prensa conservadora es su adversaria y no quiere la cuarta transformación. 

Y, debemos decirlo, López Obrador logra su cometido. Desde que mostró las gráficas con los supuestos números de los comentarios positivos, neutros y negativos hacia su gobierno, el tema se puso en el “ojo del huracán”. 

Sabe darle a los medios los temas perfectos para que les dediquen importantes espacios y que dejen para segundo plano los temas críticos. 

Pero además, el Presidente no tiene por qué cuestionar a la prensa y mucho menos debe hacerse el extrañado por las críticas. Su gobierno no va bien en seguridad pública, va muy mal en el tema económico, el manejo de la pandemia ha sido lamentable y en el combate a la corrupción –su principal bandera- no ha habido resultados. 

Entonces ¿cómo quiere AMLO opiniones positivas? 

 

A LA VUELTA DE LA ESQUINA se encuentran las precampañas al Gobierno del Estado. Serán en época de posadas, bueno si es que hay posadas, si lo permite la pandemia. 

Del 15 de diciembre de 2020 al 23 de enero de 2021 se llevará a cabo esta etapa, es decir, ya. 

Faltan escasos dos meses y medio y con excepción de MORENA y sus aliados, los demás partidos están en la incertidumbre sobre sus candidatos. 

A estas alturas en el PRI no saben si apoyarán con todo a Ernesto Gándara o si llegará una señal contraria. 

En Acción Nacional están más desorientados. No los convence nada ni nadie. Pocos son los que apoyan a Kiko Munro, a Antonio Astiazarán ya no lo ven con tanta confianza y la idea de hacer una alianza para apoyar a Ernesto Gándara la ven cada vez más lejos. Algunos panistas se inclinan a favor de que Javier Gándara se lance nuevamente y otros ven en Lily Téllez una posibilidad. 

Movimiento Ciudadano ya tiene en Ricardo Bours a su candidato, pero sus números son sumamente bajos. No se descarta que al cuarto para las doce dedica hacer una alianza. 

Pero bueno, al final todos los partidos tendrán a sus candidatos, ya sea en coalición o solos; pero sí será un proceso muy rápido, sin margen para muchas maniobras y propicio para las sorpresas. 

 

 

 

DESDE EL KIOSKO 

 

 

Lo cachan en la mentira. El Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal dijo en su reciente informe de labores que se dio capacitación a mil 400, sin embargo el número de elementos en esa localidad apenas rebasa los 800.

Ir arriba