Once policías han sido asesinados por el crimen organizado en 2020.

Día de publicación: 2020-08-09
Por: El Sol de Hermosillo

Tras darse a conocer el fallecimiento del oficial Samuel Herrera, de 51 años de edad, en San Pedro de la Cueva el pasado 4 de agosto, la lista de agentes que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, así como el de aquellos que fueron ultimados en sus días de descanso y en ataques armados llegó a once en Sonora.

Esta cifra representa un aumento de 52.17% comparado con el 2019, cuando se registraron 23 elementos de Seguridad Pública ultimados en hechos violentos en diferentes municipios.

Cabe señalar que los homicidios en contra de servidores públicos de Sonora, fueron relacionados con personas involucradas al crimen organizado, ya que cada hecho fue turnado al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, FGJE.

Sin embargo, los resultados de estas investigaciones no se han revelado, pues aún no hay personas aseguradas en lo que va del 2020, desde que se registró la primera víctima en la capital sonorense.

Antecedentes

Fue el 8 de febrero cuando se reveló por la Policía Municipal de Hermosillo el asesinato del comandante José Francisco Holguín Coronado en la colonia San Luis a las 5:00 horas, cuando salía de su casa.


El segundo caso tuvo lugar el 19 de febrero, a las 20:00 horas, cuando sujetos armados atacaron a Leslie Rico López al terminar su turno como Policía Municipal y se encontraba en casa con sus hijos.

Posteriormente, el 16 de marzo, fue ejecutado el oficial Carlos Roberto Sánchez Borbón en el municipio de Guaymas, mientras que el día 20 abril, Carlos Alberto Caraveo perdió la vida al recibir varios impactos de bala en Bácum.

El 12 de mayo, José Daniel Romero fue ejecutado por sujetos armados en Guaymas y, el 16 de mayo, en el municipio de Cajeme se confirmó el homicidio del comandante de la Policía Municipal Orlando Ruvalcaba Flores.

Por otra parte, Jesús Zataráin Castro fue el séptimo oficial caído en su deber, el 18 de junio en Guaymas; murió en un ataque armado. Mientras que en Soyopa fue ultimado el agente Francisco Javier López Oros, convirtiéndose en la víctima número ocho.

El 24 de julio, en la capital sonorense fue asesinado el comandante de la Policía Municipal Martín Miranda; posteriormente, el 30 de julio, se confirmó el deceso del comandante Daniel Hernández Romero en una emboscada que se suscitó en Ímuris, Sonora.


Las tácticas

Respecto a estas bajas, el director del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, señaló a inicios de este año que es importante que las autoridades replanteen estrategias, sobre todo en atentados contra elementos de Seguridad Pública del Estado.

Fuente: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo


Ir arriba