Yaquis amenazan con cerrar bombas de agua que surten a Guaymas, Empalme y San Carlos.

Día de publicación: 2020-08-08
Por: Redaccion

VÍCAM, Sonora.- Las bombas de agua del Acueducto Río Yaqui que pasan por territorio Yaqui y que surten de agua a Guaymas, Empalme y San Carlos serán “tomadas” el día de mañana por la etnia, quienes cerraran el flujo del vital liquido, como manifestación por la falta de atención del presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador hacia ellos en su reciente visita.  

Imuris Buitimea Valdez, Secretario de la autoridad tradicional de ese poblado, manifestó a como vayan avanzando los días y la solicitud de atención no sea atendida irán tomando otro tipo de medidas. 

“Como todos supieron vino el presidente de la republica y nosotros pedíamos al menos una hora para dialogar con el sobre nuestros problemas como etnia, la falta de oportunidad, servicios básicos y muchas cosas más y no se nos tomo en cuenta, se nos negó este derecho como ciudadanos Mexicanos”, subrayó.

Comentó que aunada a esta manifestación continua el bloqueo de la carretera Federal México 15 a la altura de ese poblado donde solamente estarán dejando transitar a vehículos de emergencia y particulares y transportes con pacientes. 

Solicitamos atención y no se nos esta brindando, dijo, no piden cosas extraordinarias, solo que los volteen a ver y se sienten a “prestarles” oído a sus problemas. 

“Esta y todas las medidas que tomemos son para ejercer presión por los padecimientos que como grupo originario han sufrido; represiones, despojo de su territorio, deportaciones, pobreza, hambre, desatención y guerra”, indicó.

Fuente: Mayra Echeverría

Ir arriba