Va Lorenia Valles por la extinción de la pesca ilegal.

Día de publicación: 2020-07-10
Por: Redaccion

Hermosillo, Sonora, a 9 de julio de 2020.- Con el objetivo de combatir la pesca ilegal en el país, la diputada federal Lorenia Valles de MORENA, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura, para otorgar a la Secretaría de Marina (SEMAR) atribuciones en materia de inspección y vigilancia pesquera y acuícola.

Valles Sampedro reconoció que la pesca ilegal en el país ha perjudicado sobre todo a aquellos trabajadores del mar que lo hacen respetando la normatividad, agregó que de acuerdo con datos de CONAPESCA los cuatro estados con mayor número de acciones de inspección y vigilancia fueron los ubicados en el Pacífico norte: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.


En este tenor, ayer se llevó a cabo el conversatorio ¿Qué implica la transferencia de Atribuciones de inspección y vigilancia de la CONAPESCA a la SEMAR? organizado por la asociación Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicanas, donde participó Valles Sampedro, así como, Walter Hubbard de CONAPESCA; Rafael Combaluzier, titular de la ANTAP; René Zebadúa, Teniente de Navío SJNLD de la SEMAR; y el Diputado Eulalio Ríos, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la CONAPESCA, México ocupa el lugar 17 en producción pesquera a nivel mundial, siendo Sonora el estado con mayor producción del país; y alrededor de 162 mil personas se dedican a esta actividad. No obstante, durante su intervención, Valles Sampedro aseguró que las actividades pesqueras y acuícolas están en riesgo debido a la existencia de la pesca ilegal, que ocasiona prácticas desleales entre productores y afecta el medio ambiente.

Manifestó que es importante fortalecer las acciones administrativas en la materia, puesto que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la pesca ilegal propicia daños a los ecosistemas marítimos, las cadenas de producción, la sanidad de los productos y la seguridad de los pescadores. Para ello, comentó que la SEMAR podría contribuir favorablemente a este propósito, pues al establecer en su catálogo de atribuciones las de inspección y vigilancia de las actividades derivadas de la pesca y acuacultura, se sumarían de manera idónea a las que tiene de ejercer autoridad para procurar la soberanía en el mar territorial.

“Es preocupante el conflicto entre pescadores regulares e irregulares, derivados principalmente de la pérdida de ingresos por la reducción de capturas; la erosión de la cultura de la legalidad en las comunidades donde la actividad irregular sobrepasa a la que se desarrolla en plena observancia de la norma jurídica”, dijo la diputada sonorense.

Según su exposición de la iniciativa, que pretende sea de observancia nacional, la coordinación entre la SADER y la SEMAR “tendrá como función primordial la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la prevención de infracciones administrativas”. Propone una coordinación entre las dependencias federales con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, productores y comunidades indígenas en la formulación, operación y evaluación del Programa Integral de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola para el Combate a la Pesca Ilegal, ya previsto en la Ley.

Por otra parte, en un artículo transitorio, se plantea que el titular de la SADER transfiera los recursos humanos, materiales y financieros correspondientes a dichas actividades de inspeccion en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, con la finalidad de que SEMAR pueda asumir sus nuevas atribuciones sin generar impacto presupuestal para el ejercicio fiscal presente ni subsecuentes.

“Resulta imprescindible perfeccionar la eficiencia de las labores de inspección y vigilancia en las aguas del territorio nacional, a través del aprovechamiento de las capacidades y actividades náuticas y navales desempeñadas por la SEMAR, permitiendo impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, y coadyuvar a la preservación de la biodiversidad marina”, concluyó Valles Sampedro.

Fuente: Redacción

Ir arriba