Denuncian posible trata de personas en campo agrícola de Caborca.

Día de publicación: 2020-06-30
Por: El Sol de Hermosillo

Un caso de trata de personas pudiera haberse presentado en un campo agrícola de la Costa de Caborca, dado a que se trajo a jornaleros de otro Estado y no se les quiere cubrir su sueldo a pesar de que ya concluyó el contrato.

José Urías, representante del Sindicato Salvador Alvarado en Miguel Alemán, informó que 27 jornaleros provenientes de Veracruz fueron contratados y traídos a Sonora para trabajar en el corte de uva en el Campo San Gabriel, que se ubica en la zona de la Y Griega, de Costa de Caborca.

Sin embargo, estos trabajadores laboraron durante un mes, tiempo que estipulaba su contrato, sin recibir remuneración económica y al concluir las labores pidieron su pago y éste les fue negado.

"Si a ti te traen de Veracruz, te traen al corte de la uva, trabajas todo un mes y no te dan ni un cinco, ni para una soda; terminas el contrato y no te dan ni las gracias, mucho menos dinero, entonces ¿A qué huele ésto? A trata de personas", consideró.

Detalló que incluso, los jornaleros veracruzanos fueron amenazados de que si no se iban del campo, iría la policía a desalojarlos, pero en ningún momento se les vio a los patrones intenciones de pagarles.

Argumentó que dicho campo San Miguel, no tiene relación colectiva con el Sindicato Salvador Alvarado, pero se dio a la tarea de atenderlos porque se lo solicitaron los trabajadores, sin embargo, no le han atendido llamadas los empresarios, por lo que no han podido llegar a un arreglo.

"En principio la empresa debe de contestar la llamada para orientar también a la empresa, aquí se trata de resolver un problema, no de hacerlo más grande, pero ellos se niegan", manifestó.

Concluyó que en estos casos se manda un citatorio a la empresa, pero en virtud de que no atienden llamadas, pidió a las autoridades actuar en consecuencia.

Fuente: Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo


Ir arriba